La fundación Federalismo y Libertad invita a la Jornada “Cultura y Libertad” a desarrollarse el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre en Tucumán, con la participación de los escritores Juan José Sebreli y Alberto Benegas Lynch (h) y del periodista Marcelo Gioffre.

El objetivo de la Jornada “Cultura y Libertad” es crear un espacio de dialogo y reflexión en torno a la influencia que los intelectuales, los referentes culturales y los valores que propagan, tienen en la creación de un clima de ideas que determina la formación o no de sociedades abiertas y democráticas, tomando como parámetro la libertad individual. Esta jornada está dirigida en particular a jóvenes, académicos, periodistas y a todos aquellos interesados en la cultura y en la política.

Agenda.

  • 30 de septiembre, 19:30hs. Proyección de la Película “El Olimpo Vacio”. Un documental sobre Juan José Sebreli.

Participantes: Juan José Sebreli, Marcelo Gioffre y los directores de la Película Pablo Racioppi y Carolina Azzi.
Lugar: Aula Magna. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán (Rivadavia 1050 – San Miguel de Tucumán)

  • 1 de octubre, 19:30hs. “Cultura y Libertad”. Dialogo entre Juan José Sebreli y Alberto Benegas Lynch (h). Comentarios de Marcelo Gioffre.

Participantes: Juan José Sebreli, Marcelo Gioffre, Alberto Benegas Lynch (h).
Lugar: Salón Auditorio. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. (9 de Julio 165, San Miguel de Tucumán).

Informes e inscripciones. [email protected] / entrada sin cargo

 

“El Olimpo Vacío”.
Un documental sobre Juan José Sebreli.

Fecha. Lunes 30 de Septiembre
Lugar. Aula Magna. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán (Rivadavia 1050 – San Miguel de Tucumán- Argentina)

El_Olimpo_vacio-626839896-largeLa película producida y dirigida por Pablo Racioppi y Carolina Azzi, enorgullece al documentalismo argentino con una aguda reflexión crítica sobre política y poder.

Desde su estreno en el 15° BAFICI de principios de este año, El Olimpo Vacío es elogiado y aclamado para que continúe su proyección. El trabajo realizado por los directores no sólo se destaca por su calidad técnica sino por el compromiso con la acción crítica sobre los principales mecanismos de nuestra sociedad. La figura en foco de Juan José Sebreli, nos permite descubrir los detalles de esta gran personalidad intelectual de nuestro tiempo, que tantas veces ha sido relegada.
A través de un recorrido apoyado en todo tipo de archivos históricos, la película va desenredando la maraña de mitos sobre los íconos claves de nuestro país; Gardel, Evita, el Che y Maradona. Este recorte es utilizado por Sebreli en su libro Comediantes y mártires, que fue distinguido en Madrid con el Primer Premio Debate-Casa de América de ensayo iberoamericano. El documental también destaca la llamativa elección del gobierno de proponer precisamente a estos cuatro mitos argentinos para representar al país en la Feria del Libro de Frankfurt en 2010.
En palabras de Sebreli: “Con la sociedad irracional no se puede negociar, se le debe oponer el gran rechazo. Hay que aprender a ir contra la corriente, hay que ir acostumbrándose a quedar solo, a no ser escuchado por casi nadie, mientras el engaño triunfa por todas partes y a nuestro alrededor todos entran alegremente en la corriente de la gran aceptación”.
Desconfiando de la realidad tal como nos la presenta la mirada dominante, es la manera en que El Olimpo Vacío pone en cuestión al poder; haciéndonos responsables de nosotros mismos, sin tener que acudir a la salvación de un líder.

 

“Cultura y Libertad”.
Dialogo entre Juan José Sebreli y Alberto Benegas Lynch (h).
Comentarios de Marcelo Gioffre.

Fecha. Martes 1 de octubre.
Lugar. Salón Auditorio. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. (9 de Julio 165, San Miguel de Tucumán- Argentina).

 

Participantes. 

Juan José SebreliJuan José Sebreli (Buenos Aires, 3 de noviembre de 1930) es un sociólogo, historiador, crítico literario y filósofo argentino.
Fue columnista de las reconocidas revistas culturales argentinas, Sur (de Victoria Ocampo) y Contorno (de David Viñas); además es colaborador habitual de los diarios La Nación, Perfil y la revista Ñ.
Durante la última dictadura militar argentina, como «resistente», formó grupos de estudio, colaborando en generar lo que se llamó la Universidad de las Sombras. Desde 1991 ha publicado estudios sobre el irracionalismo (el olvido de la razón). Lo ha hecho desde la perspectiva de las ideas políticas y sociales en El asedio de la modernidad y desde la estética y la sociología del arte en Las aventuras de la vanguardia. Vuelve a hacerlo en su obra El olvido de la razón, un recorrido crítico por la filosofía contemporánea.
Formó parte del primer grupo de existencialistas en Argentina junto con el filósofo y novelista Carlos Correas (1931-2000) y el psicoanalista Oscar Masotta (1930-1979).
Fue el introductor en el país del filósofo ruso Alexandre Kojève (1902-1968) y del filósofo vietnamita Tran Duc Thao (1917-1993). Tradujo a la filósofa y novelista Simone de Beauvoir (1908-1986) y al filósofo marxista Georg Lukács (1885-1971).
Fundó el FLH (Frente de Liberación Homosexual) junto con el novelista Manuel Puig (1932-1990), el escritor Blas Matamoro (1942–) y el poeta y escritor Néstor Perlongher (1949-1992). En 1973, el FLH adhirió a la candidatura presidencial del trotskista Nahuel Moreno (1924–1987).
David Viñas (1927-2011) ha dicho que Sebreli es el escritor en el que cristaliza el proyecto primitivo del ideario de la revista Contorno.
La mayoría de sus ensayos refieren a cuestiones argentinas, ya sea históricas como socioculturales.

Alberto Benegas Lynch (h)Alberto Benegas Lynch (h) completó dos doctorados: es Doctor en Economía y también es Doctor en Ciencias de Dirección. Es Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, ambas en Argentina. Es autor de diecisiete libros y seis más en colaboración. Fue profesor titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires y enseñó en cinco Facultades : Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Sociología y en el Departamento de Historia de la de Filosofía y Letras. Fue Director del Departamento de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y, durante 23 años, Rector de ESEADE donde es Profesor Emérito. Fue asesor económico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. En dos oportunidades integró el Consejo Directivo de la Mont Pelerin Society, es Académico Asociado de Cato Institute (Washington DC), es miembro del Consejo Consultivo del Institute of Economic Affairs (Londres), miembro del Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas en Buenos Aires y recibió grados honoríficos de universidades de su país y del extranjero. Es presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso en Argentina y presidente del Consejo Editorial de la filial argentina de Unión Editorial de Madrid. Además es miembro del Consejo Académico de Federalismo y Libertad (Tucumán- Argentina).

Marcelo GioffreMarcelo Gioffre (1969) Es un escritor, periodista y abogado argentino.
En los años 90 dirigió la mítica revista cultural El Mirador. Condujo el programa radial El Ágora durante nueve años en distintas emisoras. En televisión, junto a Juan José Sebreli, realizó el programa Aguafiestas. Es colaborador habitual de distintos medios, entre ellos La Nación, Perfil y La Gaceta de Tucumán (Suplemento Literario). Es colaborador y conferencista en la Universidad de Ciencias empresariales y sociales (UCES).
Ha publicado varios libros, entre ellos la novela Mancha venenosa y los ensayos El surmenage de las ideas y Cuento de hados. Ha obtenido el Premio de ensayo de la Fundación Banco Mercantil-UNESCO sobre Julio Cortázar, el Premio de cuento de la Editorial Del Castillo Editores y el Premio de cuento de Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Integra el directorio de la Fundación Victoria Ocampo y de la Asociación por Villa Ocampo.
Es titular desde hace tres décadas del Estudio Jurídico Gioffré en la Ciudad de Buenos Aires.