El jueves 23 de septiembre se produjo una nueva emisión de FyL USA, un programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, parte del proyecto Fountainhead Project. Fue conducido por el periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco, y el emprendedor cubano-americano, David Aguez. Este programa contó Eliécer Ávila (youtuber y político cubano), Alfredo Flores (analista político venezolano, residente en Perú), Gabriel Palandri (youtube argentinor) y Jorge Ignacio Barragán (dirigente estudiantil venezolano).
Bauducco presentó a Frank Zimmerman, director del Centro Latinoamericano, quien destacó la importancia de este tipo de espacios, principalmente para la difusión del liberalismo para solucionar los problemas de América Latina. Eliécer Ávila abrió la jornada comentando que en el mundo el estatismo ya no es visto como una solución, coincidiendo con Jorge Ignacio Barragán, quien enfatizó el rol de las instituciones en el desarrollo de la región, de la misma manera que lo hizo Alfredo Flores. Balandri destacó las coincidencias en estos países: “mudarse de país en Latinoamérica es como cambiar de camarote en el Titanic”.
“¿A mayor libertad económica hay menor corrupción?, preguntó David Arguez. Los invitados coincidieron que el Estado debe disminuir su intervención, pero en el caso de intervenir, hacerlo eficientemente, por ejemplo, a partir de la digitalización de la burocracia. Por otro lado, se discutió respecto a la analogía entre liberalismo y derecha, donde hubo consenso respecto a que estos términos no son similares, aunque Barragán argumentó que era necesario hacer más fuerte el espectro político de la derecha.
Participó gente de la audiencia, como Sergio Lezcano, quien preguntó qué está ocurriendo con el liberalismo en Argentina. Gabriel Palandri respondió que lo más visible de este movimiento es el fenómeno de Javier Milei, actual tercera fuerza en la Capital Federal, que generó mucha fuerza y solidaridad en el liberalismo del país. Yuli D, otra invitada del público, preguntó sobre la importancia de las redes sociales contra el populismo; Eliécer Ávila marcó que esta actividad fue clave para ir en contra no solo del populismo, sino del autoritarismo, ya que es la nueva tecnología para comunicar libremente. Otro usuario, Matt, ingresó al conversatorio para indagar sobre redes sociales y Cuba, un tema que recogió Ávila, quien remarcó que estas nuevas maneras de comunicar pueden ser una opción para el liberalismo en ese país, pero primero es necesario que existan elecciones libres, algo que hace más de sesenta años no sucede allí. El último invitado de la audiencia, César Báez, preguntó cómo llevar las ideas de la libertad al público. Gabriel Palandri comentó que es necesario leer bien las circunstancias, interpretar al interlocutor, pero, antes que nada, quitarle academicismo al liberalismo para poder divulgarlo y que sea más accesible.
Los invitados reflexionaron, finalmente, sobre la posibilidad de ser parte de un cambio, dentro de un mundo que está teniendo modificaciones drásticas respecto a la comunicación, donde los nativos digitales pueden tener información como nunca antes, permitiendo más participación política sin necesidad de llegar a fanatismos.
Con este nuevo programa del Fountainhead Project, continuamos promoviendo las ideas de la libertad y democracia, en una era donde la comunicación se ha revolucionado y permite que estos conceptos, que generaban rechazo algunos años atrás, hoy puedan estar en el discurso público.
REVIVÍ EL #STREAMING AQUÍ