La actividad fue promovida y apoyada por la Comisión de Capital Humano Chacao, la cual es presidida por González Florez, el alcalde Gustavo Duque, Cultura Chacao, Federalismo y Libertad, El Pitazo, TNO Radio, Chocolates Pequeña Venecia, Maison Doree y Aroma Di Caffe.
En el coloquio, la periodista Diana Carolina Ruiz habló en función del rol de la mujer en el periodismo, la poca valoración que hay por parte de varias fuentes u organismos donde se debe hacer, los abusos perpetrados en su ejercicio de la profesión junto a la mezcla de su rol profesional y materno. «Aún cuando las féminas somos mayores en el gremio, paradójicamente no ha salido la luz las condiciones precarias en las que trabajamos para obtener la noticia, el trato que nos dan por ser mujeres, ante la necesidad de atender un hijo», aseguró.
En cuanto a la ponencia del periodista experto en prensa y medios digitales, Victor Amaya, expresó que los retos del periodismo en Venezuela no sólo es la drástica o forzosa llegada al mundo digital por la censura, que a su vez trae una buena oportunidad para los profesionales de la comunicación, si no que ésta va más allá con la adaptación del formato de redacción y conceptualización de la noticia.
Ramón Camacho expresó que pedir entrevistas a entes oficiales no es fácil y otros medios internacionales se sorprenden porque en sus países lo hacen con frecuencia. «Me enamoré del periodismo y quiero seguir haciéndolo hasta que el cuerpo aguante».
César Batiz, como director de un medio de comunicación, agregó también que ha sido difícil trabajar sobre la marcha con la nueva generación de comunicadores que necesitan reforzar cada una de sus prácticas. «Le doy un mensaje a la generación de relevo que inicia en el periodismo y que tiene un chip de autocensura. Digan lo que tengan que decir, que nosotros los editores podremos ayudarlos a manejarlo», indicó.
El alcalde de la entidad, asistió al evento y ofreció unas palabras felicitando a los periodistas de todo el país, por su ardua labor y su disposición a seguir empleando con escasas herramientas superando los obstáculos.