En la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), tuvo lugar esa conferencia sobre la Vida, Obra y Legado de don Alfredo Guzmán; organizada por el Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) de la Fundación Federalismo y Libertad y el Ente Cultural de Tucumán. Luego de ser presentado por el Director del CIT, Juan Pablo Bustos Thames, se ubicó en el panel Horacio Ibarreche, reconocido estudioso de la historia de la Industria Azucarera en nuestra provincia; quien a su vez fuera, también dirigente empresarial del sector azucarero, así como ex legislador provincial.
El panelista aludió, en primer lugar, a la historia de la actividad azucarera en el Norte, en especial al trabajo de los jesuitas y la influencia del Obispo Colombres en nuestra Provincia, para luego avanzar sobre la instalación de los primeros ingenios azucareros, prácticamente artesanales, en Tucumán. Luego señaló la importancia de la llegada del ferrocarril, traído por nuestro comprovinciano, el presidente don Nicolás Avellaneda; lo cual apalancó el gran despegue industrial de Tucumán, mediante la mecanización a gran escala de nuestros ingenios.
Con posterioridad, reseñó los ingenios más destacados de fines del Siglo XIX, para detenerse en los orígenes del Ingenio Concepción, en la Banda del Río Salí; así como en el arribo de un joven cañero, Alfredo Guzmán, a la titularidad de esa importante fábrica. Luego, hizo referencia a las trascendentales gestiones y trabajos llevados a cabo por don Alfredo para transformar ese ingenio artesanal, en poco tiempo, en el mayor de Tucumán y en uno de los más importantes del país, incorporándole significativa inversión y tecnología.
En paralelo, habló sobre la vida personal de don Alfredo, su enlace con doña Guillermina Leston, las particulares similitudes y diferencias entre la pareja; así como la incansable e incesante obra filantrópica de ambos; que reflejaron el interés permanente de acompañar al prójimo en todas sus etapas de la vida: desde la fundación del Asilo Maternal, la Casa Cuna (hoy Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán), hasta los hogares San Roque y San José; hasta la restauración de la Casa Histórica, la fundación de la actual Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la Granja Modelo, el club Sportivo Guzmán, el actual Parque Guillermina, el Colegio Guillermina, la mejora permanente en la caña plantada, así como la diversificación de cultivos en nuestra provincia. Fue un político destacado, fue legislador provincial y nacional. Los presidentes John Calvin Coolidge (de EE. UU.) y Ramón S. Castillo (Argentina) lo frecuentaron y visitaron; en reconocimiento a su labor. Promovió al Teatro Alberdi y al Club de Planeadores Los Tucanes.
Asistió a la U. N. T., cuando esta Universidad proyectaba instalar con consultorio odontológico gratuito y costeó íntegramente la erección de la actual Basílica Menor de Nuestra Señora de La Merced, la cual hacía años que se encontraba en ruinas; obra que no alcanzó a ver.
Para terminar, realizó una emotiva semblanza de cómo fueron las multitudinarias exequias de don Alfredo; quien falleciera casi centenario, en nuestra ciudad, y que tuvieran al panelista como testigo, a sus tiernos ocho años.
Finalizada su alocución, el auditorio pudo interactuar con el conferencista, mediante preguntas y respuestas, con activa participación del público. Al finalizar, el Director del CIT agradeció la participación del panelista y de los asistentes; así como a la Universidad anfitriona y al personal que colaboró en la realización de esta conferencia; invitando a los presentes a los próximos eventos organizados.