El pasado jueves 20 de febrero de 2025, la Fundación Federalismo y Libertad realizó el primer foro del año del programa Diálogo Federal en la provincia de Formosa. Este encuentro se centró en la reflexión y el análisis en torno a los derechos humanos y la democracia, contando con la destacada participación de referentes nacionales como la Diputada Nacional Sabrina Ajmechet, el Diputado Nacional y Coordinador de Jungla Cultural y Jungla Urbana Maximiliano Ferraro, y la Directora de FyL Internacional y Secretaria General del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) Elisa Trotta Gamus.

En el marco de este viaje institucional, y como parte del compromiso de la Fundación con la defensa activa de los derechos fundamentales y la promoción de una ciudadanía responsable, se concretó una valiosa instancia de escucha con un grupo de diez personas que brindaron sus testimonios como víctimas de violencia institucional, incluyendo situaciones de abuso ocurridas durante el período de la pandemia. Esta reunión fue posible gracias a la articulación realizada por la directora del programa Diálogo Federal, Bárbara Simon, en conjunto con la diputada provincial Gabriela Neme y el coordinador del proyecto Formosa de la Fundación, Mattia Canepa Neme, quienes desempeñaron un rol fundamental como facilitadores del encuentro.

Durante la reunión, escuchamos de primera mano relatos profundamente conmovedores que dan cuenta de una sistematicidad en la vulneración de derechos humanos que, lamentablemente, se remonta a décadas anteriores.

Como parte de esta visita, también realizamos un recorrido por los módulos habitacionales 110 y 111, unidades construidas en contexto de emergencia. Estos espacios, de aproximadamente 3×3 m², presentan condiciones habitacionales críticas y una infraestructura sanitaria deficiente, con baños separados que en la mayoría de los casos carecen de instalaciones adecuadas para garantizar un estándar mínimo de dignidad. Este tipo de hábitat refuerza la necesidad de seguir exigiendo políticas públicas orientadas a la protección de los derechos más básicos, como la vivienda digna y el acceso a servicios esenciales.

Desde Diálogo Federal nos comprometemos a visibilizar estas voces silenciadas y a seguir trabajando con el propósito de fortalecer el debate democrático, visibilizar realidades invisibilizadas y promover una cultura política comprometida con la libertad y la dignidad humana.

formosa