En el Museo Histórico de la Provincia de Tucumán, Presidente Dr. Nicolás Avellaneda, se realizó el Homenaje al Dr. Marco Avellaneda, así como la conmemoración de un nuevo aniversario del Pronunciamiento de la Provincia de Tucumán, a favor de la Libertad, que tuvo lugar el 7 de Abril de 1840; organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) de la Fundación Federalismo y Libertad y el Ente Cultural de Tucumán. El evento contó con una nutrida concurrencia.
Se dio inicio al acto con el ingreso de las Banderas de Ceremonias portadas por los representantes del Fortín Gaucho Virgen Generala; sirviendo de Maestro de Ceremonias Horacio Ibarreche (h), descendiente directo de Marco Avellaneda, en la casa donde supo vivir el prócer, con su familia. Luego de la interpretación del Himno Nacional Argentino, por parte del maestro Oscar Buriek, al piano, en la voz del tenor Ramón Poliche. Seguidamente, los mismos interpretaron, también una versión de la Zamba 7 de Abril, alusiva al Pronunciamiento tucumano de 1840, con el ballet folklórico del Fortín Gaucho Virgen Generala.
Con posterioridad, y retirada ya la Bandera de Ceremonia, los panelistas recorrieron distintos aspectos de la vida de Marco Avellaneda. Facundo Nanni aludió a su vida, visicitudes y curiosidades de su historia, relacionándola con otras personalidades tucumanas de la época. Cecilia Guerra hizo referencia a la tesis con la cual Marco Avellaneda recibió su título de abogado, que fue, paradójicamente, la “Pena de Muerte” y la licitud de su aplicación, por parte de los Estados. Pocos años después, el propio Marco Avellaneda fue víctima de la pena capital, con la cual concluiría trágicamente su vida, a los veintiocho años de edad. Juan Pablo Bustos Thames, por su parte, expuso sobre la historia y los orígenes de la Zamba 7 de Abril, la más antigua de la que se tenga registro, así como sus distintas versiones; poniendo especial énfasis en la que se interpretó esta noche.
Con posterioridad, aludió a la influencia de Juan Bautista Alberdi en el Pronunciamiento tucumano del 7 de Abril de 1840; y aportó anécdotas y detalles de cómo fue esa histórica jornada, basándose en las Memorias del Gral. Gregorio Aráoz de Lamadrid. Finalmente, exhibió documentos de la época, en los cuales se encabezaban con lemas a favor de la Libertad, de una Constitución Nacional y ratificando la Unidad de la República.
Antes de finalizar su exposición, el panelista dio, en forma sorpresiva, lugar a que el actor Emanuel Lobo irrumpiera en el escenario, personificando a Marco Avellaneda y leyendo, ante los asistentes, el texto del Pronunciamiento del 7 de Abril; mientras el Maestro Buriek acompañaba con los acordes de la histórica Zamba, en off. La interpretación terminó imprimiendo una carga emotiva inesperada, a lo que fue una noche inolvidable. Finalmente el Maestro de Ceremonias agradeció a los asistentes y anunció las próximas actividades organizadas por la Fundación Federalismo y Libertad.