El 3 de mayo, la Fundación Federalismo y Libertad realizó la presentación del libro José Ignacio Thames: el Presidente olvidado del Congreso de Tucumán. Genealogía, Biografía e Iconografía, del abogado y escritor Juan Pablo Bustos Thames, en la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La obra, escrita por el descendiente del congresal tucumano, rescata la desconocida historia del miembro de la asamblea que declaró la independencia argentina.
El evento contó con la asistencia del Lic. Manuel Belgrano (chozno del prócer) el presidente de la Junta de Historiadores del Río de la Plata, Horacio Fórmica, el presidente de la Asociación Fundadores de la Patria Mario Passo y el artista plástico, Néstor Omar Rosso, entre otros.
Sobre del libro
La publicación expone al prócer “a los rayos de la luz diferente” para apreciarlo desde otra perspectiva y en mayor plenitud. Hijo de un emigrado asturiano que, radicado en Tucumán, se relacionó con las tradicionales familias criollas. Nacido en esa ciudad, cursó sus estudios superiores en la Universidad de Córdoba, donde también se ordenó de sacerdote. De regreso al Noroeste, se desempeñó ejemplarmente, como cura, en diversos destinos, hasta su muerte. Adhirió desde temprano a la gesta de 1810. Fue canónigo de la Catedral de Salta, en dignidad de “chantre”. En 1816 su provincia natal lo eligió diputado al Congreso de Tucumán; órgano que integró desde su origen. Aprobó y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia Argentina y presidió las sesiones del cuerpo durante el mes de Agosto de 1816. Es decir, que si la Independencia se hubiera declarado durante ese mes, el Congreso habría estado presidido por José Ignacio Thames. Hoy lo recordamos por su desinteresado aporte y su labor patriótica en el Congreso de Tucumán que, al decir de Nicolás Avellaneda, fue “la asamblea más nacional, más argentina y más representativa que haya existido jamás en nuestra historia”.