El viernes 30 de octubre hubo una nueva emisión de “Hablando con Libertad”, un programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, donde se abordó el “Proyecto Archipiélago”, una iniciativa que busca comenzar protestas pacíficas en Cuba el 15 de noviembre. Con ese motivo, los invitados fueron el periodista Mario Pentón y el artista y dramaturgo, fundando del “Proyecto Archipiélago”, Yunior García.

Los conductores Alfredo Flores, Agustín García y Orlando Luis Pardo Lazo dieron comienzo a la jornada, presentando la situación actual de Cuba. “Después del 11J, el pueblo cubano no se va a quedar callado”, destacó Pentón, quien comparó esas manifestaciones con El Maleconazo de 1994, aunque las de 2021 superaron, con creces, a las de veintisiete años atrás. “Hay un despertar en la sociedad cubana, y no tiene sentido reivindicar el status quo de ese país, como hace la izquierda internacional”, afirmó Orlando Luis Pardo Lazo.

Yunior García, si bien no pudo participar, la razón fue que estaba participando de una reunión clave sobre el 15N, así que pidió comunicar un mensaje que nos dejó, el cual puede resumirse en la siguiente frase: “siempre vamos a defender el derecho de los cubanos a manifestarse. No infiltren a falsos manifestantes en la marcha para culparnos de sus actos violentos”. La situación en Cuba empeora cada vez más: el resultado del 11J fueron más de 500 presos y muertos luego de la manifestación. “El gobierno nunca va a entender ningún movimiento pacífico”, comentó Pardo Lazo respecto a esta situación.

Mario Pentón señaló que artistas reconocidos mundialmente, como Silvio Rodríguez, se burlaron de Yunior García y el “Proyecto Archipiélago”. En rigor, se rio de los artistas cubanos disidentes: “es un bufón del régimen”, señaló Pentón. Desde el público ingresó Abraham Rivera, reconocido youtuber cubano, quien analizó la situación cubana como dominada por un régimen afianzado en una retórica conservadora, pero con una represión letal, usada para evitar la difusión informativa que se dio a partir de que internet llegó a la isla.

También desde la audiencia se sumó el panameño José Benítez, quien expresó sus ansias porque Cuba cambie, porque el régimen no solo recupere el orden económico y político, sino valores culturales. Agustín García preguntó cómo es posible impedir al Castrochavismo en América Latina. Según Orlando Luis Pardo Lazo, la clave está en combinar democracia con economía de mercado, con una renovación civil. Por parte de Abraham Rivera, señaló la importancia de recuperar el civismo.

Esta jornada permitió concientizar sobre la actualidad cubana, los atroces crímenes del régimen y la importancia de la libertad del pueblo cubano.


REVIVÍ EL #STREAMING AQUÍ