Por 5° año consecutivo la Fundación tucumana Federalismo y Libertad vuelve a estar catalogada entre los 100 think tanks que, a lo largo del mundo, han sido destacados bajo la categoría ¨Think Tank to Watch¨, honrados por su excelente avance en materia de investigación en los últimos 24 meses. Este año, la Fundación ocupa el puesto 98 en el índice Global Go To Think Tank Index, elaborado por el Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania.
Este índice es el resultado de una encuesta internacional de más de 7.500 académicos, donantes públicos y privados, legisladores y periodistas que ayudaron a clasificar a más de 6.600 think tanks utilizando un conjunto de 28 criterios desarrollados por el Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pennsylvania. El objetivo es estudiar y recalcar la importancia que tienen los think tanks para los creadores de políticas públicas. Después del proceso de selección y una vez definidos los puestos, el índice es anunciado en las Naciones Unidas en Nueva York.
Federalismo y Libertad fue fundada en el 2012, en Tucumán, con el objetivo de promover en la opinión pública principios y valores tendientes a fortalecer una democracia abierta, un sistema republicano sólido y un estado moderno como claves para vigorizar al sector privado y procurar el desarrollo social. Esto lo realiza a través de un área de formación, dos centros de investigación y un potente programa de eventos con actividades permanentes desarrolladas principalmente en Tucumán, gracias al apoyo de empresas socias, donantes individuales y fondos internacionales. En años recientes, la Fundación ha extendido sus programas en distintas ciudades de la Argentina y la región.